-
Arquitectos: Lorena Troncoso Valencia
- Área: 240 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Gustavo Burgos
-
Proveedores: Algifol, Feltrex, Ferrex, Joist LP
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La cabaña Rio lava es una suerte de registro entre el encuentro la lava y el bosque, entre la madera y la piedra, es una suerte de amalgama de volúmenes, vacíos y plataformas que yuxtaponen entre sí.
Los volúmenes protuberantes con sus ángulos pronunciados le dan a la obra un carácter robusto y bruto, pero con la combinación cromática se vuelve liviano.
Muchas situaciones formales suceden; Se observa un paralelepípedo alargado, truncado en la parte superior y socavado en un extremo. Sobre este se yuxtapone asimétricamente un volumen regular que flota en la parte frontal y se asienta en la parte posterior, sobre él se adosa un pequeño volumen seccionado y suspendido, que a su vez lucha con la presencia de otros fuertes elementos. En la parte frontal se despliega una apaisada y gruesa terraza que amarra virtualmente ambos volúmenes.
El proyecto se desarrolla en tres niveles, se accede por el segundo nivel funcional, dejando el primero para la instalación de elementos de servicio. Se accede al proyecto lentamente por una rampa paralela a la terraza abierta, que se conecta con los espacios comunes (living, comedor y cocina). A la zona privada del segundo piso se accede por la vía de conexión vertical, separada del primer piso.
El proyecto se desarrolla a los pies del Volcán Nevados de Chillan, en la Zona Cordillerana llamada Las Trancas, localidad que pertenece a la comuna de pinto. La zona rodeada de cercanos picos montañosos ofrece un panorama paisajístico variante durante el año, la mezcla entre bosque caduco y perene, la presencia de nieve hace que la cabaña se comporte de manera estática, en el lugar, es una especie de refugio estoico que observa cómo cambia el exterior.
La estructura del zócalo perimetral es de Hormigón armado, sobre el cual se dibujan en acero los volúmenes principales, rellenándose y cubriéndose en madera. La variabilidad volumétrica exterior se suaviza y regulariza en el interior.